Proyecto Fin de Máster

El alumno debe realizar su Proyecto Fin de Máster en el contexto real de su zona de trabajo, es decir, atendiendo a las necesidades y potencialidades concretas de su territorio, con el fin de conseguir la puesta en marcha del mismo, al volver a sus respectivos países o territorios. La realización del Proyecto Fin de Máster se compone de tres fases:


1ª Fase del Proyecto Fin de Máster: Realización del Trabajo Previo

El trabajo previo de investigación en el territorio concreto, en el que desarrollará Proyecto Fin de Máster , debe evitarse que el PFM sea sólo una hipótesis virtual.  La elaboración del Trabajo Previo es la fase inicial del Proyecto Fin de Máster.

De manera que a efectos académicos, el curso se inicia con la realización de este trabajo de campo e investigación, y su posterior presentación, como fase inicial de lo que será el Proyecto Fin de Máster.

El Trabajo Previo se colocará en la página web del Máster que se encuentra bajo la modalidad de moodle. El envió del trabajo se notificará además a la secretaría del Máster.

Una vez dispongamos del trabajo previo de cada alumno y conozcamos así su orientación de contenido, el comité académico asignará un Tutor (Director de Proyecto) a cada alumno, con el que deberá iniciar comunicación a través de la plataforma B-Learning del MIDRL y así poder comenzar a trabajar en su Proyecto Fin de Máster.

Las tutorías virtuales se llevarán a cabo entre los alumnos y los tutores del PFM. Estas personas son profesionales docentes expertos en diferentes campos del desarrollo rural-local. En estas tutorías virtuales la misión del tutor se orientará a facilitar y establecer los contactos con las personas adecuadas, orientar sobre la información necesaria, aportar orientaciones de lecturas sobre el proyecto, opinar sobre las entregas parciales y sus contenidos, generar ideas para la reflexión, atender las videoconferencias que se establezcan.


Objetivos del Trabajo Previo
  • Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los alumnos, facilitando así una comunicación fluida entre el grupo, de manera que todos conozcan las características de cada territorio y la actividad profesional de sus compañeros.
  • Establecer una primera hipótesis de trabajo sobre la que versará su Proyecto Fin de Máster, que deberá ser definitiva, a finales del mes de noviembre (previa concertación con el Tutor).
  • Evaluar a cada alumno sobre el trabajo de investigación realizado como Trabajo Previo. Esta nota posteriormente será tenida en cuenta junto con el trabajo realizado a lo largo del curso, que valorará cada Tutor, así como la nota final del Proyecto Fin de Máster y su posterior defensa.

El alumno debe procurar interesar a la institución, entidad o empresa, y a los técnicos con los que venía colaborando en su actividad profesional, o en su defecto establecer nuevos contactos, para hacerles participes de su orientación y conseguir con ello su colaboración e interés para su posible puesta en práctica una vez finalizado. Así, podemos decir por la experiencia de anteriores ediciones, que la puesta en marcha de los PFM  con el apoyo de las instituciones donde trabaja el alumno, u otras con las que haya colaborado, es algo factible, y además tiene efectos formativos y profesionales muy positivos, ya que afianzará su situación profesional.


Exposición oral del Trabajo Previo

Una vez comience el curso, el alumno tiene que presentar su Trabajo Previo ante el resto de sus compañeros y los responsables pertinentes, y será valorado como parte del Proyecto Fin de Máster (como la 1ª Fase de investigación). La presentación no superará, en ningún caso, los 15 minutos de duración, y a continuación se abrirá un turno de preguntas que el alumno deberá responder y defender adecuadamente. La fecha y hora exacta de la misma será comunicada al alumno con al menos un día de antelación, de ahí la importancia de que esté preparado desde vuestra llegada a Madrid.


2ª Fase: Realización del Proyecto Fin de Máster

El alumno debe tener la Ficha de aceptación de su PFM ante la Dirección de estudios, para que sea aprobado. En esta Ficha deben quedar reflejados tanto el tema, título, territorio de aplicación, esquema de trabajo del PFM, así como las razones o motivaciones para su elaboración y posterior desarrollo, es decir, la justificación del mismo. Debe constar además en dicha Ficha, la firma del alumno y de su Tutor o Director del PFM, como confirmación de su visto bueno.

La realización de este proyecto es la culminación del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues recoge diferentes contenidos del programa académico, en una aplicación eminentemente práctica, ya que el principal objetivo es que se trate de un Proyecto viable. Asimismo, la metodología de estancias – y los propios períodos de estancia profesional en Instituciones, Grupos de Acción Local (GAL), empresas, etc. – deben servir como apoyo fundamental en la realización del Proyecto, así como las visitas de estudio, las presentaciones y exposiciones de los propios compañeros, la asistencia a seminarios y congresos, etc. De tal manera que el alumno debe incorporar claramente en su PFM, innovación de estas experiencias y el aprendizaje obtenido de la realización de los diferentes módulos del Máster, así como el correspondiente presupuesto y un plan de evaluación, ambos elementos fundamentales para la valoración final del mismo.


Objeto y Orientación práctica

Se tratará de una disertación escrita presentada por el alumno como aspirante al título del Máster Internacional en Desarrollo Rural-Local que otorgará la Universidad Politécnica de Madrid. Se deberá demostrar una hipótesis de trabajo real aplicable desde su propia visión profesional, argumentada, fundamentada en ideas y conceptos, y cuya bibliografía debe adjuntar al final del documento. Se trata en definitiva de una proposición argumentada con razonamientos, metodologías y análisis, en base a las orientaciones reseñadas por su Tutor y Director de Proyecto.

Desde el inicio y en particular una vez realizado el PFM, el alumno debe procurar interesar a la institución o empresa, y a los técnicos con los que venía colaborando en su actividad profesional, para hacerles participes de su orientación y conseguir con ello su colaboración e interés para su futura puesta en práctica. Así, podemos decir por la experiencia de anteriores ediciones, que la puesta en marcha de los PFM  con el apoyo de las instituciones donde trabaja el alumno, es algo factible.

Las indicaciones para la elaboración y correcta presentación del PFM quedan recogidas en el documento “Indicaciones del PFM”, que se entregará a los alumnos durante las primeras semanas del curso.


3ª Fase: Defensa del Proyecto Fin de Máster

La defensa del proyecto será individual, oral y ante un Tribunal formado por 3 expertos entre los que estará el tutor personal del alumno. El Acto de Defensa tendrá hasta 1 hora de duración, aunque de forma excepcional puede extenderse si el Tribunal lo estima pertinente.

La Defensa del PFM consta de dos partes:

  • Presentación oral (25 min.): El alumno debe preparar la presentación oral siguiendo las orientaciones de su Tutor de Proyecto. Se recomienda utilizar power point como apoyo. El alumno que no se ajuste al tiempo previsto de exposición será penalizado negativamente.
  • Preguntas del Tribunal (30 min.): Cada miembro del Tribunal dispone de 10 minutos para preguntar y obtener respuesta por parte del alumno.

Una vez terminada la defensa el Tribunal se reunirá para deliberar y tomar una decisión. El Tribunal valorará los conocimientos y habilidades que el alumno demuestre relacionadas con el Máster, la originalidad del trabajo, la calidad de la presentación y las respuestas a las preguntas que se realicen, en una única nota conforme a los siguientes aspectos:

  • Trabajo Previo: Recogida de información y trabajo de investigación: hasta el 10%
  • Elaboración del Proyecto (documento): hasta el 60%
  • Presentación y Defensa: hasta el 30%

Puede contemplarse excepciones en la fecha de defensa del PFM en razón de la magnitud del mismo, que deberán ser objeto de una solicitud avalada por su Tutor y dirigida al Comité de Dirección, treinta días anteriores a la fecha de defensa, recibiendo contestación en un periodo de siete días hábiles


Rural development: GESPLAN csic iegd infodal
ipma



Yatırım teşvik belgesi tatula K9 Köpek Egitimi
Artic