“En particular destaco la certificación IPMA de este programa”

“Me permitió actualizar conocimientos aplicables a la realidad latinoamericana, y promover cambios en mis programas docentes”


Nombre:
Micaela Leal Guerra
Nacionalidad:

Cubana-Española

Edad:

53

Formación Académica:

Arquitecto

Puesto de trabajo actual:
Profesora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Fermín Toro, Venezuela. Consultora en Turismo Rural y Desarrollo Territorial del IICA/OEA, y la Oficina UNESCO México


¿Qué ha significado para ti realizar el Máster Internacional de Desarrollo Rural-Local?

Adquirir novedosas competencias técnicas y de trabajo en equipo, además de la reflexión  sobre el abordaje actual del desarrollo territorial, tomando como centro la satisfacción de las necesidades de la familiar rural, la conservación del ambiente y su cultura, y el papel del estado en la formulación de políticas desde el aprendizaje social.
Crecer personal y profesionalmente, lo que me ha permitido mejorar mi desempeño docente, tanto desde el punto de vista de la experiencia académica, como de vivir y conocer la cultura europea, en particular nuestros antecedentes hispanos..
 Valorar la integración lograda por la Unión Europea en término de las políticas para el desarrollo rural, comentadas personalmente por varios de los actores que, a diferentes niveles, han protagonizado su ejecución, con particular mención a las alternancias, realizadas en el Máster, con los Grupos de Acción Local.

¿Cómo valoras el nivel académico?

El nivel académico lo considero alto. Se aportó información actualizada y suficiente  sobre cada tema, a lo cual se sumó el conocimiento generado por la vasta experiencia de trabajo de la mayoría de los docentes, quienes no escatiman la trasmisión e intercambio de su producción intelectual y profesional. En particular, destaco la certificación IPMA de este programa.

¿Qué ambiente hubo entre los miembros del grupo?

Ante todo, fue un ambiente de sana competitividad estudiantil, entre personas de diferentes procedencias -culturales y geográficas-. El intercambio, la ética, el saber escuchar y la tolerancia, permitieron establecer un grupo de amistad, solidaridad y apoyo, más allá de diferencias en los enfoques. Se logró un parlamento común, que ha trascendido a la culminación del Máster. 

¿Qué es lo que más valoras de la experiencia desde el punto de vista profesional y personal?

En lo profesional, el Máster me permitió actualizar conocimientos aplicables a la realidad latinoamericana, y promover cambios en mis programas docentes. En lo personal, entender que debemos estar abiertos al cambio de paradigmas, y al aprendizaje constante, por lo que asumí el reto de continuar el Doctorado con el mismo equipo docente.

¿Recomendarías este Máster a otros estudiantes?

Por supuesto. En particular, a aquellos estudiantes con vocación y aptitudes hacia el servicio público.

Rural development: GESPLAN csic iegd infodal
ipma



Yatırım teşvik belgesi tatula K9 Köpek Egitimi
Artic